lunes, mayo 29, 2006

paro de secundarios

Secundarios suspenden reunión con el gobierno
Exigen presencia del ministro Zilic y participación de dirigentes de todos los colegios. De mantenerse suspendido el diálogo, mañana se realizaría el mayor paro nacional de educación desde 1972.
Fecha edición: 29/05/2006 10:30
Sólo un poco más de hora duró la reunión entre los dirigentes secundarios y la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera. La cita, que buscaba una solución a la crisis educacional que vive el sector, terminó abruptamente luego de la molestia de los escolares que exigieron la presencia del ministro Martín Zilic y la participación de los representantes de todos los establecimientos. Esto porque sólo fueron invitados a participar 12 de los dirigentes, quedando marginados los de regiones y liceos técnicos.
Mientras se desarrollaba el encuentro, más de 100 jóvenes aguardaban en el primer piso del edificio donde funciona el Ministerio de Educación (Mineduc), quienes tras el fracaso de la reunión, iniciaron una marcha por el centro de la capital.
De mantenerse suspendido el diálogo, mañana podrían paralizar sus actividades cerca de 600 mil personas -entre alumnos, profesores, universitarios y apoderados- conformando así el mayor paro nacional de educación desde 1972.
Antes de la reunión, Cesar Valenzuela, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, había lamentado la ausencia del ministro Zilic. "El ministro sabrá que si invita gente a su casa y él no está presente, no es muy bueno. Pero qué le vamos a hacer", afirmó.
El secretario explicó que no podrá estar en la cita debido a "varias otras reuniones con parlamentarios, profesores, etcétera, para llevar adelante los temas que están pidiendo los jóvenes".
Las expectativas del secretario de Estado son "positivas (...) creemos que los planteamientos que ellos tienen hoy día son los planteamientos que tiene el Ministerio también: El tema de la reforma de la calidad que es fundamental, tenemos que entrar a discutir los problemas que tenemos en la jornada comlpeta, en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, esos temas son relevantes para el país, para la educación pública", agregó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que los estudiantes interpreten su ausencia de esta reunión como una señal de falta de prioridad desde el gobierno, Zilic lo descartó enfáticamente. "No hay ninguna falta de prioridad, al contrario, yo estoy absolutamente involucrado en este tema y voy a estar en primera línea", dijo en declaraciones a TVN.

No hay comentarios.: